En cualquier proyecto industrial es necesario contar con las herramientas necesarias, así como con las maquinas ideales para cumplir con la labor, sin embargo, para esto se debe de conocer como funciona cada máquina y para ello, en esta entrada te daremos la información necesaria de los montacargas.

Pero primero, ¿cómo se fabrican los montacargas? Bueno, pues un montacargas está compuesto por una plataforma que se desliza mediante una guía lateral rígida (o por dos guías en paralelo). En el mundo industrial también se le conoce como “elevador industrial”. Este está diseñado para transportar materiales pesados con buena rapidez y facilidad en cualquier lugar.

La actividad del sistema hidráulico proviene de la acción que se realiza con la palanca a ciertas válvulas que se obren o cierra. Dejando así pasar o evitar el paso del aceite por el sistema haciendo que el dispositivo baje o suba.


Existen distintos tipos de montacargas, como son:

  • Monoplatos o minicargas: se utiliza para el transporte de pequeñas cargas entre 50 y 100 kg,
  • Montacargas: soporta desde 100 kg hasta 10 toneladas e incluso más, se desplaza a una velocidad de 10 a 20 centímetros por segundo.
  • De tipo hidráulico de una columna:para cargas desde 100 kg hasta 5 toneladas, sus dimensiones máximas van desde 3,5 metros de ancho hasta 2.3 metros de fondo.
  • De tipo hidráulico de dos columnas: para cargas a partir de 1500 kg, de hasta 3 metros de ancho por 6 metros de fondo.

Hay que aclarar que aunque el operador del montacargas puede realizar la labor de varias personas con esta máquina, es muy importante que haya sido capacitado previamente, el conocimiento y habilidad del operador deben ser amplios para poder controlar los movimientos en espacios reducidos y con cargas incomodas para así poder realizar su trabajo sin problemas.

Y si lo que buscas es una maquinaria en perfectas condiciones para poder realizar tus proyectos, acércate a RO, Maquinaria Cancún.